Construcción

Hyundai realiza primeros despidos en el Chacao y Moreno asegura que obras avanzan en la pila norte

Según trabajadores al interior del proyecto, la subcontratista Trevi también realizará desvinculaciones dentro de los próximos días.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Así avanzaba la obra sobre el canal.
Así avanzaba la obra sobre el canal.

Compartir

Pese a la insistencia de las autoridades centrales y regionales en que las obras del Puente Chacao avanzan con normalidad, trabajadores al interior de la obra aseguran lo contrario. El viernes, 26 colaboradores del Consorcio Puente Chacao (CPC) -cuyo controlador es la coreana Hyundai-, habrían sido notificados del cese de actividades en el proyecto.

Imagen foto_00000003

Desde el sindicato de CPC aseguran que algunos de ellos tenían hasta cuatro años de antigüedad, por lo que no correspondería a una expiración natural del contrato, como han señalado personeros de gobierno.

Pero eso no es todo, ya que los rumores apuntan a que dentro de los próximos días una de las empresas subcontratistas del puente también informaría despidos, aunque se desconoce de cuántas desvinculaciones englobaría. Se trata de Trevi Chile, empresa que participa en la colocación de pilotes, y que tiene un total de 124 trabajadores al interior de la obra.

Debido a las múltiples interrogantes que ha abierto el enfrentamiento público entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el consorcio por el pago de sobrecostos por $ 128 mil millones que acusa la empresa, es que el ministro Alfredo Moreno, ha sido citado en más de una ocasión a la comisión de Obras Públicas de la Cámara a responder sobre la materia.

En una sesión que duró cerca de una hora y media, ayer el secretario de Estado respondió acerca de una eventual paralización de las obras de no llegar a acuerdo entre las partes, donde aseguró que las obras avanzan de acuerdo a lo programado y que, de hecho, la fundación de la pila norte ya comenzó y se están fabricando los pilotes que integran dicha estructura. Con todo, informó que el avance de la obra alcanza el 13,55%.

“Esta empresa en vez de utilizar lo que establece el contrato que el mismo aprobó y firmó, lo que ha hecho es amenazar con detener las obras, cuando la manera de discutir -si tuviese razón- sería ir a los tribunales chilenos, cosa que no ha hecho”, precisó Moreno.

“En su comunicado Hyundai dijo también que el Estado de Chile no da garantías de seriedad ni de pagos, y debo decir que nosotros no tenemos ninguna deuda con este consorcio. Tanto este gobierno como el anterior hemos pagado religiosamente todo lo que corresponde, de acuerdo a lo que establece el contrato”, agregó.

Chilotes se oponen a la iniciativa

A la comisión de OOPP también asistieron representantes de la isla a manifestar su oposición a la concreción del Puente Chacao. Marcela Ramos, secretaria de la Federación provincial de la junta de vecinos rurales de Chiloé, indicó que el megaproyecto por US$ 680 millones “no resuelve necesidades urgentes”, como sí lo es la conectividad interna de la isla, más que lograr una conexión con el continente.

“Este puente es el resultado de la conversación entre el mundo político y el mundo empresarial, pero no con la ciudadanía de Chiloé, que no queremos el puente”, señaló Ramos.

Agregó que pese a que se prometió más empleos para los isleños, la realidad es que de los más de 500 trabajadores que tiene la obra, sólo 14 son chilotes. “No hay impacto económico para la isla, todo quedó en el continente”, dijo.

Al respecto, Moreno respondió que como en toda obra, “el puente tiene personas que están a favor y otras en contra”, y que en 2018, cuando asumió el actual gobierno, se hizo una reevaluación del proyecto que arrojó que existían beneficios suficientes para seguir adelante. Los que incluso se habrían incrementado en la actualidad, debido al mayor tráfico vehicular que existe.

Lo más leído